jueves, 27 de noviembre de 2008

SOCIAGRAMAS


Los sociogramas son representaciones gráficas de las sociomatrices o del conjunto de relaciones sociales detectadas entre los miembros del grupo, que posee la ventaja de la facilidad de interpretación, puesto que permite ver de un solo vistazo la estructura del grupo.

Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying, es conveniente conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes y los alumnos que son rechazados.

Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz para poder integrar en el grupo a los alumnos rechazados. Por este motivo, he realizado los sociagramas correspondientes a ambos establecimientos. Esta tarea no resultó sencilla, para relizarlo debí realizar una pequeña encuesta a los alumnos, luego armar una planilla para llevar cuenta de los resultados de la misma dibujar el sociograma de cada aula, y luego digitalizarlo. Confieso que en esta etapa tuve que recurrir a diferentes personas e investigar en internet, para concretar esta acción.

Para poder interiorizarme aún más con las instituciones escolares, utilicé diferentes técnicas e instrumentos, como ser: encuesta a los profesores titulares de las aulas, encuesta a los preceptores y encuestas a los alumnos.



No hay comentarios: